Disponible Crow Country, un survival horror que evoca a la época de PlayStation y N64

Los juegos indie están protagonizando los lanzamientos de mayo, como mínimo por ahora. Después de V Rising 1.0, Indika o Animal Well es el turno de Crow Country, un survival horror de estilo clásico que parece sacado de la época de la primera PlayStation o N64. Desde hoy este título desarrollado por el estudio británico SFB Games (Tangle Tower) se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam. Quien en lugar de leer o buscar un tráiler en YouTube quiera probarlo, encontrará una demo en la PlayStation Store y Steam.

Crow Country sitúa su historia en 1990, dos años después de que el parque de atracciones que da nombre al juego y que se encuentra a las afueras de Atlanta haya cerrado de forma repentina. Su antiguo propietario, Edward Crow, lleva desaparecido desde entonces. Ante esta situación la agente especial Mara Forest visita el parque abandonado para desentrañar el misterio, y no tarda en comprobar que el recinto ha sido invadido por monstruos de origen desconocido. Crow Country promete ofrecer una historia de temeraria arrogancia y codicia humana.


El estilo clásico de Crow Country no solo se encuentra en sus gráficos. Las mecánicas a la hora de explorar, avanzar y resolver rompecabezas también son de la vieja escuela. Por ejemplo, no existe la función de guardado automático y para conservar el progreso hay que encontrar una habitación de guardado, un sitio donde también se pueden leer las notas que se vayan recopilando. Además, existe la opción de jugar con el control tradicional o uno moderno. En la primera la cruceta es para los controles tipo tanque y en el segundo se usa uno de los joysticks para moverse y el otro para rotar la cámara. La vista es isométrica.

A medida que avancen por la historia, los jugadores desbloquearán nuevas zonas, encontrarán alicientes para revisitar las ya conocidas y poco a poco responderán a la pregunta de por qué Edward cerró realmente su parque y dónde desapareció. A pesar de que Crow Country no destaca por su dificultad, en caso de quedarse atascado en un rompecabezas el juego cuenta con un generoso sistema de pistas. Respecto a la duración, los análisis hablan de una campaña de unas cinco o seis horas. Y hablando de la prensa, Crow Country tiene una nota media de 84 y 82 en Metacritic y OpenCritic, respectivamente.
Parece un juego en el que el estudio no daba para más y decidió decir que evoca a los juegos de 1998 para ver si cuela, no se; creo que se aprovechan de nuestra nostalgia. Se nos va de las manos estos de los juegos estilo "retro". A parte de eso pues parece entretenido.
Parece que los juegos retro llegan a ps1 y n64. Este parece un mod del FFVII.
borre escribió:Parece que los juegos retro llegan a ps1 y n64. Este parece un mod del FFVII.


Pero sin brazos de Popeye, 0/10.
Pues me mola un huevo y parte del otro, pero yo es que soy muy nostalgico. XD
Que no os eche para atrás la estética, es muy buen survival horror, especialmente si os gustan los primeros RE.
Parece un videojuego de PlayStation One [carcajad]
PHANTASIA escribió:Que no os eche para atrás la estética, es muy buen survival horror, especialmente si os gustan los primeros RE.

Probaré la demo porque necesito algo tipo Resident Evil clásico ya que juegos así apenas hay últimamente.
mogurito escribió:
PHANTASIA escribió:Que no os eche para atrás la estética, es muy buen survival horror, especialmente si os gustan los primeros RE.

Probaré la demo porque necesito algo tipo Resident Evil clásico ya que juegos así apenas hay últimamente.


La demo está muy bien, lo único malo es que está en inglés...pero el juego final está en español.
No pinta mal para los que amamos esa etapa videojueguil (que somos pocos lo sé).
El estilo artístico restrinjo solo cuela con los juegos 2D los 3D no le favorece pero estilo artístico aparte se ve que puede estar entretenido
Y lo triste es que es uno de los mejores juegos que ha salido en lo que llevamos de año...
Bueno, triste o suerte, depende. [plas]
Pinta muy bien, ojalá no los compren y luego los despidan a todos.
Se nos está yendo un poco de las manos eso de "Juego al estilo de la primera Psx" Que si, que este juego pinta muy bien, pero que yo sepa[porque he tenido PSX Ps2 y ahora PS3] había como 9999 juegos que no se veían así en Psx ni de coña. Es decir, para los que hemos jugado con la primera Playstation sabemos que había auténticos portentos gráficos en la Psx, pero el precedente que le están dando a las generaciones actuales y futuras es una imagen muy distorsionada de lo que era un juego de la primera "Gris". Dicho lo cual, le daré un tiento a este "Resident Evil: Pin y Pon Edition"[parece un Pinipon la Mara esta [+risas]]
PHANTASIA escribió:
mogurito escribió:
PHANTASIA escribió:Que no os eche para atrás la estética, es muy buen survival horror, especialmente si os gustan los primeros RE.

Probaré la demo porque necesito algo tipo Resident Evil clásico ya que juegos así apenas hay últimamente.


La demo está muy bien, lo único malo es que está en inglés...pero el juego final está en español.


Secundó lo que mencionas, en juego es bastante bueno, su demo me dejó enganchado y ese sentimiento entre Re/Silent Hill me agrado bastante.

Lo único que no me convenció fue un poco el diseño de control, realmente es de agradecer que es básico, pero también poder mover la cámara en 360° me llegó a desorientar.
OmegaProyect escribió:Se nos está yendo un poco de las manos eso de "Juego al estilo de la primera Psx" Que si, que este juego pinta muy bien, pero que yo sepa[porque he tenido PSX Ps2 y ahora PS3] había como 9999 juegos que no se veían así en Psx ni de coña. Es decir, para los que hemos jugado con la primera Playstation sabemos que había auténticos portentos gráficos en la Psx, pero el precedente que le están dando a las generaciones actuales y futuras es una imagen muy distorsionada de lo que era un juego de la primera "Gris". Dicho lo cual, le daré un tiento a este "Resident Evil: Pin y Pon Edition"[parece un Pinipon la Mara esta [+risas]]


Cuales portentos?
Porque MSX o FF7 eran precisamente de lo mejor que habia en PSX a nivel gráfico.
Y FF7 con medio trampa. Porque si contamos los fondos prerrenderizados entonces juegos como Abe's Odyssey eran directamente "techo" por ser todo prerrenderizado y para la resolución de las CRT de la epoca.

Cuando no mezclabas prerrenderizado con gráficos en tiempo real de hecho todo era muy, pero muy inferior a lo visto de este juego en este video.
Que salvo el personaje "medio lego" a lo FF7, demasiados poligonos tiene el escenario y los objetos. El resto son filtros de pixelizacion, ruido, y poco mas
A mí me gusta, y no es nostalgia, lo veo como un estilo artístico más, siempre he dicho que hacen falta mas indies en 3D al estilo consolas de 32/64 bits.

Cuanta más variedad de estilos mejor.
Para los usuarios de Xbox esta a poco mas de 50 liras ya sabéis donde
XYOS6 escribió:Parece un videojuego de PlayStation One [carcajad]

Le falta que las texturas bailen mucho más para eso [carcajad]
Vamos a dejarnos de decir "me gusta porque me gusta lo retro". Creo que hay que rascar más y determinar mejor qué nos atrae en un videojuego para jugarlo.

Tenemos claro que no es sólo cuestión de gráficos. Ni de sonido. ¿El arte que desprenden los sprites o personajes quizás? ¿La jugabilidad? ¿La fluidez? ¿Los efectos? ¿La historia o trama? ¿La simplicidad? O quizás, ¿una combinación de varios elementos?

Cada vez hay más juegos que no hacen tanto hincapié en el apartado gráfico o que no pretenden estar a la última en cuanto a desarrollo se refiere. Animal Well por ejemplo, en portada. Simple, funcional, buena jugabilidad y posiblemente barato de desarrollar. ¿Condiciona el dineral que cuesta desarrollar o realmente hay ganas de volver a videojuegos que nos entretengan lo justo?

Hace unas semanas me sorprendí jugando a un par de juegos en mi Amstrad CPC 6128 Plus, Crafton & Xunk y Bruce Lee. Hace unos meses, jugando a Eternam (MS-DOS) y Shadow of the Beast (Amiga/Sidi64). No por ello reniego de los juegos actuales, es decir de un AC Mirage o de un RE Village. Creo que es compatible jugar a videojuegos actuales o antiguos, que no podemos categorizar los videojuegos antiguos como retros sin más. He pasado horas jugando a Mario Golf en mi GB en 1992 y... volvería a pasármelo en grande hoy en día con el mismo juego.

Por lo que si este juego tiene un aspecto "retro" es porque en teoría no necesita de más desarrollo (y por ende dinero) para entretener. No pretende ser más que un videojuego, no busquemos imágenes que recreen la realidad, que para realidad ya andamos servidos y no siempre para bien.
Como si Final fantasy 7 hubiera tenido un hijo con Resident evil 1 .
me ha molado mas de lo que esperaba.
No se porque también me recuerda al Ecstatica 2, le daré una oportunidad!
https://www.youtube.com/watch?v=_2Sf7UHw9dw
¿Se puede emular en retropie? :Ð
Riwer escribió:
OmegaProyect escribió:Se nos está yendo un poco de las manos eso de "Juego al estilo de la primera Psx" Que si, que este juego pinta muy bien, pero que yo sepa[porque he tenido PSX Ps2 y ahora PS3] había como 9999 juegos que no se veían así en Psx ni de coña. Es decir, para los que hemos jugado con la primera Playstation sabemos que había auténticos portentos gráficos en la Psx, pero el precedente que le están dando a las generaciones actuales y futuras es una imagen muy distorsionada de lo que era un juego de la primera "Gris". Dicho lo cual, le daré un tiento a este "Resident Evil: Pin y Pon Edition"[parece un Pinipon la Mara esta [+risas]]


Cuales portentos?
Porque MSX o FF7 eran precisamente de lo mejor que habia en PSX a nivel gráfico.
Y FF7 con medio trampa. Porque si contamos los fondos prerrenderizados entonces juegos como Abe's Odyssey eran directamente "techo" por ser todo prerrenderizado y para la resolución de las CRT de la epoca.

Cuando no mezclabas prerrenderizado con gráficos en tiempo real de hecho todo era muy, pero muy inferior a lo visto de este juego en este video.
Que salvo el personaje "medio lego" a lo FF7, demasiados poligonos tiene el escenario y los objetos. El resto son filtros de pixelizacion, ruido, y poco mas


Imagino que tienes que estar de coña...FF7 tiene de los gráficos más justitos de PS1, sin irnos muy lejos FF8 que fue el siguiente tenía una evolución gráfica que parecía de otra generación.

Dino Crisis, Silent Hill, Vagrant Story, Soul Reaver, Wipeout 3, Crash Team Racing, Alien Resurrection, Tomb Raider IV...había juegos muy superiores gráficamente en PS1.
PHANTASIA escribió:
Riwer escribió:
OmegaProyect escribió:Se nos está yendo un poco de las manos eso de "Juego al estilo de la primera Psx" Que si, que este juego pinta muy bien, pero que yo sepa[porque he tenido PSX Ps2 y ahora PS3] había como 9999 juegos que no se veían así en Psx ni de coña. Es decir, para los que hemos jugado con la primera Playstation sabemos que había auténticos portentos gráficos en la Psx, pero el precedente que le están dando a las generaciones actuales y futuras es una imagen muy distorsionada de lo que era un juego de la primera "Gris". Dicho lo cual, le daré un tiento a este "Resident Evil: Pin y Pon Edition"[parece un Pinipon la Mara esta [+risas]]


Cuales portentos?
Porque MSX o FF7 eran precisamente de lo mejor que habia en PSX a nivel gráfico.
Y FF7 con medio trampa. Porque si contamos los fondos prerrenderizados entonces juegos como Abe's Odyssey eran directamente "techo" por ser todo prerrenderizado y para la resolución de las CRT de la epoca.

Cuando no mezclabas prerrenderizado con gráficos en tiempo real de hecho todo era muy, pero muy inferior a lo visto de este juego en este video.
Que salvo el personaje "medio lego" a lo FF7, demasiados poligonos tiene el escenario y los objetos. El resto son filtros de pixelizacion, ruido, y poco mas


Imagino que tienes que estar de coña...FF7 tiene de los gráficos más justitos de PS1, sin irnos muy lejos FF8 que fue el siguiente tenía una evolución gráfica que parecía de otra generación.

Dino Crisis, Silent Hill, Vagrant Story, Soul Reaver, Wipeout 3, Crash Team Racing, Alien Resurrection, Tomb Raider IV...había juegos muy superiores gráficamente en PS1.


No estoy de coña. FF8 de otra generación cuando los modelos de los personajes son inferiores a los FF7 de batalla? Estas de broma?
Porque FF7 no es solo los muñequitos que corrian por el mundo y FF8 en vez de hacer distinción entre modelos (donde hay mas y menos carga gráfica) decidió un termino medio que usar en todos los casos.
Y el resto lo mismo, fondos prerrenderizados.

Vagrant Story? en serio?
Creo que varios confundis decisiones de diseño con calidad gráfica. Porque usar personajes mas proporcionados no es tener mejores gráficos.
Silent Hill te lo puedo comprar porque para eso estaba toda la niebla, pero juegos como wipeout o crash team racing ni de coña. Y es que en estos casos no te diria lo tipico de que mejorar un modelo por tener menor carga poligonal global no son mejores graficos en general, es que ni eso. Mires donde mires se ve peor.

Creo que el factor nostalgia os hace recordar las cosas mucho mejores de lo que son. Date una vuelta por youtube con los juegos que has mencionado.
La mayor calidad visual en PSX como es logico y normal solo se puede conseguir con elementos prerrenderizados, y ahí Abe´s Odyssey/Exoddus como dije barre a absolutamente todos los juegos del catalogo.
Y en mayor calidad gráfica (distinto de calidad visual) está en los rpgs semiabiertos por la combinacion de carga poligonal alta y fondos prerrenderizados
he probado la demo y me ha gustado mucho, caerá seguramente

salu2
Pues me encanta lo poco que he visto.
Luego me descargo la demo en la Deck.
Ailish escribió:Para los usuarios de Xbox esta a poco mas de 50 liras ya sabéis donde


Más info.
Riwer escribió: Creo que el factor nostalgia os hace recordar las cosas mucho mejores de lo que son.


No es el factor nostalgia, psicológicamente nuestro cerebro guarda la información de forma errónea, endulza o vuelve catastrófico un recuerdo de acuerdo al contexto donde se vivió.

Regresando al tema, los juegos que se enlistaron en su momento como los mejores gráficamente eran:

Dino Crisis (el 80% de los escenarios eran poligonales)
Dino Crisis 2
Metal Gear Solid
Gran Turismo
Heinhänder
Final Fantasy 7
Final Fantasy 8
Final Fantasy 9
Chrono Cross
Tomb Raider 4
Soul Reaver
Parasite Eve 2
Tekken 3
Silent Hill (usaba el motor gráfico de mgs, pero la carga poligonal se iba a escenarios y enemigos).
Fear Effect 2


En ese tiempo no solo se tomaba en cuenta la carga poligonal, sino el procedimiento de texturas, videos durante ingame, en este punto Fear Effect 2, Final fantasy 8 y 9 hacían uso del recurso, lo mismo parasite Eve 2.

Ni hablar de Soul Reaver que uso muchos trucos para deformar los escenarios y no mostrar tiempos de carga entre cambios de escenario al usar los portales.
Por un fin un juego next gen, digo old gen, digo mid gen... Digo...

El juego tiene algo que me llama la atención pero no es mi estilo visualmente.
Riwer escribió:Cuales portentos?
Porque MSX o FF7 eran precisamente de lo mejor que habia en PSX a nivel gráfico.
Y FF7 con medio trampa. Porque si contamos los fondos prerrenderizados entonces juegos como Abe's Odyssey eran directamente "techo" por ser todo prerrenderizado y para la resolución de las CRT de la epoca.

Cuando no mezclabas prerrenderizado con gráficos en tiempo real de hecho todo era muy, pero muy inferior a lo visto de este juego en este video.
Que salvo el personaje "medio lego" a lo FF7, demasiados poligonos tiene el escenario y los objetos. El resto son filtros de pixelizacion, ruido, y poco mas


Yo me refería precisamente, a que a partir de MGS[98, 99..etc] salieron juegos muy buenos gráficamente. El Omega Boost para la época era la caña, lo mismo el FFVIII, Parasite Eve II...No sé, no creo que "Estilo Psx" se limite SOLO al FFVII que es la inspiración que coge este juego...¡¡Hubo mas vida además de las aventuras de Cloud Strife y su "Fiesta"[que le espera en el tercer piso [+risas]]
He probado la demo y hay dos cosas que no me gustan:

-El tiempo de carga es muy alto y se hace pesado cambiar de habitación, algo que en este tipo de juegos se hace constantemente. Igual es por haberlo probado en Steam Deck y no en otro ordenador más potente.

-El método de apuntado me resulta muy molesto.
mogurito escribió:
PHANTASIA escribió:Que no os eche para atrás la estética, es muy buen survival horror, especialmente si os gustan los primeros RE.

Probaré la demo porque necesito algo tipo Resident Evil clásico ya que juegos así apenas hay últimamente.


Echoes of the living es tu juego.
Le llevo siguiendo desde que se anuncio, joer graficos PSX si parece que fue ayer cuando deciamos vaya graficazos, como pasa el tiempo que pasada. [+risas]
Sale en todo menos en switch, una lastima.
adidi escribió:
mogurito escribió:
PHANTASIA escribió:Que no os eche para atrás la estética, es muy buen survival horror, especialmente si os gustan los primeros RE.

Probaré la demo porque necesito algo tipo Resident Evil clásico ya que juegos así apenas hay últimamente.


Echoes of the living es tu juego.

No conocía este juego pero ofrece exactamente lo que necesito de este género. Habrá que esperar al día de lanzamiento a ver si el juego no sale pocho o con bugs. En lista de deseados lo he metido.
Es como si RE y FFVII tuvieran un hijo XD De hecho, la protagonista me recuerda un poco a Jill Valentine en RE3. Creo que le daré una oportunidad.
Trentito escribió:Sale en todo menos en switch, una lastima.


Enserio? Para un juego que correría perfectamente sin sufrir? [sati]
Ailish escribió:@Trentito ms store turca


¿Pero hay que pagar con tarjetas de saldo o vale otros métodos de.pago?
@mogurito Hay una demo en steam, búscala porque no se por qué cuesta de encontrar.
adidi escribió:@mogurito Hay una demo en steam, búscala porque no se por qué cuesta de encontrar.

gracias, voy a mirar
@Trentito mira en el foro general de xbox que ahi esta el hilo
Riwer escribió:No estoy de coña. FF8 de otra generación cuando los modelos de los personajes son inferiores a los FF7 de batalla? Estas de broma?
Porque FF7 no es solo los muñequitos que corrian por el mundo y FF8 en vez de hacer distinción entre modelos (donde hay mas y menos carga gráfica) decidió un termino medio que usar en todos los casos.
Y el resto lo mismo, fondos prerrenderizados.

Vagrant Story? en serio?
Creo que varios confundis decisiones de diseño con calidad gráfica. Porque usar personajes mas proporcionados no es tener mejores gráficos.


Bueno no todo es carga poligonal no? FF8 al menos tenía texturas y demás en los modelos, que también es un valor añadido gráficamente hablando en su época. Aunque no sé por qué se habla de FF7 y 8 cuando FF9 sí que parecía de otra generación tanto en polígonos, texturas y animaciones [360º]. Por otro lado, Vagrant Story tenía también detalles chulos de iluminación y más cosillas. Personalmente tampoco pienso que FF7 estuviera en el top gráfico de psx, que los protagonistas muy bien, pero había enemigos que eran un churro en comparación con ff8 y 9, y habiendo otros juegos en un 3d decente que también tenían los escenarios en 3d y todo eso incluyendo mejores texturas.
Me habría gustado ver por un agujerito con 25 años menos a los compañeros diciendo cuando salió en 1998 que FF8 no tenía buenos gráficos. [qmparto]

Que sí, que con las limitaciones que había por entonces hoy en día es muy fácil entender y replicar las técnicas que utilizaban. Pero FF8 se veía de maravilla, por mucho revisionismo que metamos, e independientemente de que el 90% de lo que veías era prerenderizado, o las cinemáticas directamente vídeo.
Veías sus cinemáticas y te caías de culo. Eran tan punteras que acabaron haciendo la película, que también fue techo técnico en el cine de animación.

Y sí, también se puede copiar el estilo de juegos antiguos y consumir recursos “de ahora” de muchas maneras. La más fácil es demasiada resolución, o los filtros que se apliquen de postproceso para replicar el aspecto antiguo.
Criticar los gráficos de un indie que imita un estilo retro es absurdo. Las limitaciones son intencionadas, con una finalidad artística y nostálgica.

Es como criticar indies con pixelart "8bit" o "16bits" porque actualmente hay AAA 2D más vistosos y con más resolución como Hades.

Había juegos de PS1 con mejores gráficas y juegos de PS1 con peores gráficos, así que no me parece incorrecto afirmar que tiene gráficos de PS1. Juego con ese estilo gráfico (personaje 3D chibi, escenarios top-down) hubo muchos (FF7 o Digimon World)

@half-turok @PHANTASIA ¿Tenéis algún motivo para mencionar TR4 Last Revelation y no TR5 Chronicles?
Creía que cada entrega de TR superaba visualmente a la anterior, aunque después de TR4 no había mucho margen para mejorar en PS1.
He estado jugando a la demo en la deck y parece un lego resident o silent hill. [qmparto] [plas]
Muy ortopédico el control de apuntado y sin la animación de la puerta cuando cambias de habitación. [toctoc]
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